EN QUE CONSISTE LA ETAPA DE LA EVALUACION EXTERNA
EN QUE CONSISTE LA ETAPA DE LA EVALUACIÓN EXTERNA
- un equipo de profesionales expertos de universidades de renombre a nivel internacional evaluara nuestra carrera según 10 áreas establecidas por normativa
EN QUE CONSISTE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
- realizada la revisión de las 10 áreas, con toda la documentación de respaldo y los procesos académicos y administrativos debidamente ordenados, los expertos certificaran que nuestra carrera cumple con los estándares internacionales de calidad
QUE ÁREAS SE EVALÚAN PARA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
- 1 normas jurídicas institucionales
- 2 misión y objetivos
- 3 plan de estudios
- 4 administración y gestión académica
- 5 docentes
- 6 estudiantes
- 7 investigación e interacción social
- 8 recursos educativos
- 9 administración financiera
- 10 infraestructura
PARA QUÉ SIRVE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
- para:
- posicionar a nuestra carrera como un referente académico a nivel internacional
- validar la formación de nuestros profesionales
- mejorar las oportunidades laborales de nuestros estudiantes
- brindar a nuestros estudiantes mayores posibilidades para destacarse y desenvolverse en el ámbito académico
ÁREA 1. NORMAS JURÍDICAS INSTITUCIONALES
- estatuto orgánico de la universidad boliviana.
- resoluciones que autorizan el funcionamiento de la carrera.
- plan de desarrollo institucional.
- reglamentos generales y específicos
ÁREA 2: MISIONES Y OBJETIVOS
- 1 misión de la universidad
- 2 misión de la facultad
- 3 misión de la carrera
- 4 objetivos de la carrera
ÁREA 3: PLAN DE ESTUDIOS
- perfil profesional
- objetivos del plan de estudios
- organización de las asignaturas y distribución de horas
- cumplimiento de los planes de estudio
- métodos de enseñanza y aprendizaje
- modalidades de graduación
ÁREA 4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA
- 1 organización administrativa de la carrera adecuada
- 2 organismos y niveles de decisión adecuados
- planes locales por asignatura.
- número de estudiantes por materia
- procesos administrativos adecuados
- proporción razonable en la relación titulados-ingreso y titulados-docentes
ÁREA 5: DOCENTES
- grado académico y categoría de los docentes.
- docentes según tiempo de designación y asignatura
- experiencia académica y profesionales de los docentes
- admisión y permanencia de los docentes
- desempeño docente
ÁREA 6: ESTUDIANTES
- 1 admisión estudiantil: prueba de suficiencia y curso pre facultativo
- 2 número de matriculados
- 3 evaluación del aprendizaje
- 4 permanencia estudiantil en la carrera
- 5 facilidades para la graduación
- 6 servicios bienestar estudiantil
- 7 reconocimientos y becas
ÁREA 7: INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
- 1 líneas de investigación e interacción social
- 2 participación de docentes y estudiantes
- 3 número de trabajos de investigación
- 4 publicaciones (libros, revistas, proyectos de grado)
ÁREA 8: RECURSOS EDUCATIVOS
- 1 bibliografía especializada
- 2 equipos en gabinetes
- 3 equipos didácticos
- 4 redes de información
- 5 acceso a internet
ÁREA 9: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
- 1 ejecución presupuestaria
- 2 políticas de asignación de recursos
- 3 recursos suficientes
- 4 costos
ÁREA 10: INFRAESTRUCTURA
- 1 aulas
- 2 bibliotecas
- 3 salas de formación académica
- oficina y áreas de servicio
- ambientes y equipos para docentes