EN QUE CONSISTE LA ETAPA DE LA EVALUACION EXTERNA EN QUE CONSISTE LA ETAPA DE LA EVALUACION EXTERNA

EN QUE CONSISTE LA ETAPA DE LA EVALUACIÓN EXTERNA

  • un equipo de profesionales expertos de universidades de renombre a nivel internacional evaluara nuestra carrera según 10 áreas establecidas por normativa

EN QUE CONSISTE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

  • realizada la revisión de las 10 áreas, con toda la documentación de respaldo y los procesos académicos y administrativos debidamente ordenados, los expertos certificaran que nuestra carrera cumple con los estándares internacionales de calidad

QUE ÁREAS SE EVALÚAN PARA LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

  • 1 normas jurídicas institucionales
  • 2 misión y objetivos
  • 3 plan de estudios
  • 4 administración y gestión académica
  • 5 docentes
  • 6 estudiantes
  • 7 investigación e interacción social
  • 8 recursos educativos
  • 9 administración financiera
  • 10 infraestructura

PARA QUÉ SIRVE LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

  • para:
  • posicionar a nuestra carrera como un referente académico a nivel internacional
  • validar la formación de nuestros profesionales
  • mejorar las oportunidades laborales de nuestros estudiantes
  • brindar a nuestros estudiantes mayores posibilidades para destacarse y desenvolverse en el ámbito académico

ÁREA 1. NORMAS JURÍDICAS INSTITUCIONALES

  • estatuto orgánico de la universidad boliviana.
  • resoluciones que autorizan el funcionamiento de la carrera.
  • plan de desarrollo institucional.
  • reglamentos generales y específicos

ÁREA 2: MISIONES Y OBJETIVOS              

  • 1 misión de la universidad
  • 2 misión de la facultad
  • 3 misión de la carrera
  • 4 objetivos de la carrera

ÁREA 3: PLAN DE ESTUDIOS

  • perfil profesional
  • objetivos del plan de estudios
  • organización de las asignaturas y distribución de horas
  • cumplimiento de los planes de estudio
  • métodos de enseñanza y aprendizaje
  • modalidades de graduación

ÁREA 4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA        

  • 1 organización administrativa de la carrera adecuada
  • 2 organismos y niveles de decisión adecuados
  • planes locales por asignatura.
  • número de estudiantes por materia
  • procesos administrativos adecuados
  • proporción razonable en la relación titulados-ingreso y titulados-docentes

ÁREA 5: DOCENTES

  • grado académico y categoría de los docentes.
  • docentes según tiempo de designación y asignatura
  • experiencia académica y profesionales de los docentes
  • admisión y permanencia de los docentes
  • desempeño docente

ÁREA 6: ESTUDIANTES

  • 1 admisión estudiantil: prueba de suficiencia y curso pre facultativo
  • 2 número de matriculados
  • 3 evaluación del aprendizaje
  • 4 permanencia estudiantil en la carrera
  • 5 facilidades para la graduación
  • 6 servicios bienestar estudiantil
  • 7 reconocimientos y becas

ÁREA 7: INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL

  • 1 líneas de investigación e interacción social
  • 2 participación de docentes y estudiantes
  • 3 número de trabajos de investigación
  • 4 publicaciones (libros, revistas, proyectos de grado)

ÁREA 8: RECURSOS EDUCATIVOS

  • 1 bibliografía especializada
  • 2 equipos en gabinetes
  • 3 equipos didácticos
  • 4 redes de información
  • 5 acceso a internet

ÁREA 9: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

  • 1 ejecución presupuestaria
  • 2 políticas de asignación de recursos
  • 3 recursos suficientes
  • 4 costos

ÁREA 10: INFRAESTRUCTURA

  • 1 aulas
  • 2 bibliotecas
  • 3 salas de formación académica
  • oficina y áreas de servicio
  • ambientes y equipos para docentes